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Clase: Marco teórico, social media. Profesor Antonio Leal.

Referencias del Profesor
Sociólogo de la Universidad de Concepción, Chile; Magíster en Estudios Internacionales, Instituto de Relaciones Internacionales, Roma , Italia; Doctor en Filosofía de la Universidad de las Ciencias Jószsef Attila , Universidad de Szeged, Hungría (Convenio Internacional Universidad de los Estudios de Roma. Tesis “La Etica de la Libertad” sobre el pensamiento del filósofo húngaro György Lukács).
Director Magister en Ciencia Política y Comunicación, Director del Magíster en Sociología, Director de la Escuela de Sociología, Universidad Mayor, Chile. Autor de libros y ensayos sobre ciencia política y filosofía. Ex Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile.

Objetivo del Curso

Comprender y analizar el impacto de la redes sociales y de las audiencias activas en los movimientos sociales, políticos y económicos.

 Objetivos específicos

• Estudiar el impacto del cambio tecnológico en las comunicaciones en la conciencia social e individual
•  Descifrar los elementos estructurales de la Crisis de la Política y sus manifestaciones
•  Tecnología Digital, redes Sociales y nueva Ciudadanía. Repolitizar la Sociedad
•  Comprender el surgimiento de la Cultura de la Convergencia y la relación que establece entre el hombre y las TIC’s (Tecnologías de la Información y el Conocimiento).
•  Analizar los conceptos de inteligencia colectiva y cultura participativa y su impacto en los movimientos sociales y políticos.
•  Analizar los procesos y flujos de comunicación que se producen al interior de las redes sociales.

PROGRAMA DE CLASES

Unidad I.  De la Galaxia Gutenberg a las redes sociales

DIA 1

i)    McLuhan y el impacto de la tecnología en el ser humano.
ii)  Malestar, Desafección, Elementos de la crisis de la Política
iii)  Baudman , Tiempos Líquidos e Incertidumbre

Unidad II. Redes sociales y movimientos sociales y políticos

Clase Antonio Leal Comunicación y Poder  25ene14
DIA 2

i)          Castells, Política y el Poder de las Redes Sociales

ii)         Internet como el nuevo tejido de la vida

iii)        Redes Sociales y participación ciudadana. Oportunidad de relegitimar las Instituciones

DIA 3:      viernes 7 de marzo 2014

i)          Carácter de la Sociabilidad en Internet: valores y proyectos
ii)         El rol de las redes sociales en conformación de la Agenda Temática (Agenda Setting).
iii)        Internet y desburocratización de la política.
iv)        La utilización de las redes sociales para la creación de compromiso y empoderamiento.

DIA 4:    sábado 8 de marzo 2014

i)      Sociedad Transcomunicativa, Redifinición de significados y Persuasión de  los públicos.
ii)   La Cultura de la Convergencia, el prosumidor y las audiencias activas.
iii)    La web 2.0 , política y  redes sociales
iv)   Inteligencia Colectiva y Cultura Participativa.
v)    Wikimomía y política.

Bibliografía

 1.   Baudman Zigmunt, Tiempos Líquidos, Tusquets Editores, Buenos Aires, 2009

2.    Castells Manuel, la Era de la Información, Tomo I, La Cultura de la virtualidad real, páginas 359 a 408, Siglo XXI, Editores Barcelona, 2004

3.   Jenkins Henry, La Cultura de la Convergencia. Paidos Ibérica. 2008

4.   Leal Antonio,   Política y poder en Castells
Crisis de los partidos y de la política, www.antonioleal.cl

5.   Levy, Pierre. Inteligencia Colectiva. Bireme, OMS. Washintong, DC. 2004.

6.  Ronsavallon P, La política en la era de la desconfianza, Buenos Aires, 1992, Introducción páginas 19 a 42.

7. Tapscott, Don;  Williams, Anthony.  Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes. Paidos Ibérica. 2007.

 

Clase de Derechos Fundamentales en Internet, Profesor Andrés Pumarino.

Profesor Andrés PumarinoAndrés Pumarino

Abogado, Univ. Adolfo Ibañez, Master en Gestión de Negocios U. Adolfo Ibañez, Postítulo en derecho informático en la Fac. de Derecho de la Univ. de Chile.  Asesor de empresas en materia de Derecho y Tecnología. Pro Secretario General de DuocUC.  Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Ingeniería PUC.

Presentación

En el complejo mundo actual de las comunicaciones online y de las crecientes  exigencias del desarrollo tecnológico,  los profesionales vinculados a la gestión comunicacional estratégica requieren un conocimiento actualizado de las normas jurídicas que regulan el funcionamiento y las relaciones entre los diversos actores de esta industria.

Objetivos  

  • Analizar los problemas derivados de la aplicación de los derechos fundamentales en el entorno digital.
  • Estudiar los orígenes de la regulación de la propiedad intelectual.
  • Analizar la forma en la que la legislación chilena enfrenta el fenómeno.

Contenidos Clase 24 de enero 2014

A. Los derechos fundamentales en Internet

  • La tecnología y el marco legal.  ¿Es posible gobernar internet? La regulación de internet en Chile.
  • La tecnología y el trabajo.  Las normas del derecho del trabajo y la tecnología. Uso y abuso de la tecnología en ambientes laborales.
  • Ley de Protección de Datos Privados. Análisis de la ley N°19.628. Conceptos legales. Condiciones para el uso de los datos.
  • Libertad de expresión, honra, privacidad, vida privada, libre asociación sindical, protección de datos personales, derechos del consumidor.

B.  Tendencias del derecho de autor en internet

  • Orígenes, objetivos del derecho de autor.  Regulación en Chile. Ley 17.336.
  • Nombres de dominio. La reglamentación de NIC Chile y breve explicación de la resolución de conflictos de dominios.
  • Presentación de casos de conflicto de nombres de dominio.

 Bibliografía

Sitios Web Recomendados

 

Alumnos del Diplomado en Comunicación Digital analizan los cambios culturales, tecnológicos y de negocios que impactan en el actual mercado de medios de comunicación.

Sebastián Campaña con alumnosProf. Sebastián Campaña evaluando presentación de los alumnos M. Elizabeth Méndez y Cristián Fuentes Claudia y Felipe 3Claudia Cento y Luis Felipe Herrera Roxanna y LorenaRoxanna Muñoz y Lorena Norambuena CarolCarol Pizarro en equip con Elizabeth Loyola

Algunos de los temas tratados: Segmentación de audiencias como estrategia en un nuevo proyecto televisivo (caso Mega). Definición y desafíos para la integración de un periodista multitasking  que cumple distintas tareas en el proceso periodístico. Mapa de audiencias con diferenciación de públicos según gustos, costumbres y hábitos. Las dificultades de integración entre los profesionales que son nativos digitales y los inmigrantes digitales.
Medición de audiencias online. Tendencias del mercado internacional. Estrategia y tácticas en la gestión comunicacional deportiva (caso Colo-Colo).

Portada EMOL

El cuento del lobo

La TerceraLa frustración ha llevado a muchos a ejercer  una presión directa y sin intermediarios hacia quienes toman las decisiones. Pero esa dinámica debilita a los grupos que reclaman ajustándose a la institucionalidad.

Jorge Navarrete
Columna publicada en Diario La Tercera
Domingo 19 de enero, 2014

MAS temprano que tarde, era evidente que la frustración y rabia acumuladas se traducirían en manifestaciones públicas de personas o comunidades que, acorraladas por la angustia y la desesperanza, terminarían por comprender que una forma más frontal y efectiva de resolver sus problemas consistía en dudar de la razonabilidad y sentido de urgencia de sus representantes y autoridades, ejerciendo ahora una presión directa y sin intermediarios hacia quienes finalmente deben tomar las decisiones.

Fue así que durante estos años se han multiplicado los focos de conflicto social; y quizás lo más sorprendente es cómo la visibilidad de estas legítimas manifestaciones ha generado señales muy equívocas en su relación con la autoridad política, la clase dirigente y la opinión pública.

La primera de ellas tiene que ver con la “lógica de la indiferencia”. Fueron demasiadas las ocasiones en que se menospreciaron los síntomas públicos de este malestar, dejando que los abusos se prolongaran y la rabia se acumulara. Cuando justamente a consecuencia de lo anterior se verificaban los primeros hechos de violencia, la segunda torpeza era recurrir al “instinto de la estigmatización” y la generalización, acusando de intransigencia a todo el movimiento social y criticando severamente que hubieran abandonado el camino del diálogo. Por último, y como si fuera poco, después de haber subvalorado la demanda y de haberla catalogado como ilegítima en sus medios, se termina por negociar en la mitad de un cuadro plagado de presiones y chantajes, dando paso al peor de los escenarios y paradojas, que consiste en dar la señal de que sólo se transa, la mayoría de las veces de manera exitosa, con quienes están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias; es decir, “un diálogo de pistolas sobre la mesa”.

La otra cara de la moneda, justamente a resultas de todo lo anterior, es cómo dicha dinámica socava y debilita a los grupos sociales que, de manera organizada o espontánea, intentan reclamar por mejores condiciones de vida, ajustando dichas demandas al itinerario institucional o legal que colectivamente nos hemos dado. Piénsese, por ejemplo, en lo que hoy está ocurriendo en una parte significativa de los puertos del país. Independiente de la cuestión de fondo planteada, quién defiende y con qué argumentos a esa enorme porción de trabajadores que de verdad busca una salida razonable al conflicto, cuando a diario están siendo víctimas de presiones, amenazas y violencia por parte de sus propios compañeros y dirigentes. Dónde radica la fuerza de aquellos que se han restado a la destrucción de la propiedad pública y privada, que denuncian el matonaje de sus pares o que no están dispuestos a sabotear ilegalmente las operaciones de aquellas empresas donde han trabajado toda su vida.

La gran paradoja es que no se puede reivindicar el diálogo que otrora se rechazó o condenar la violencia que ayer se legitimó, salvo que, de manera conjunta, con coraje y de forma definitiva, acordemos mutuamente, vigilemos y sancionemos, que siempre será prioritario el diálogo para autoridades y empresarios, de la misma forma que se desatenderá cualquier demanda que se acompañe con el uso de la violencia y la flagrante infracción a la ley.