Profesor Juan José Retamal explicando la relación entre virtualidad y comunicación estratégica.

Prof. Juan José Retamal explicando la virtualidad en comunicacionesLos alumnos del Magíster participaron en una sesión práctica de identificación y mapeo de conceptos claves, en el marco de la unidad de innovación y creatividad.

Ejercicio Creatividad
Profesor Juan José Retamal sintetiza el ejercicio realizado en clase.

Síntesis ejercicio de creatividad.

Síntesis ejercicio de co-creación

Curso: Comunicación Digital Creativa
Profesor:        Juan José Retamal           

Objetivos de la asignatura
Entregar sólidas herramientas para desarrollar el pensamiento creativo y su canalización práctica conforme a los nuevos medios y tendencias comunicacionales

  • Entender y aplicar el marco teórico en la conceptualización creativa para estrategias de comunicación digital
  • Aplicar gestión de tendencias e innovación en la gestión de estrategias comunicacionales.

Currículum del Profesor

Emprendedor, Publicista, Comunicador digital y Magíster en comunicación y periodismo digital. Más de 15 años de docencia en diferentes casas de estudios nacionales e internacionales destacando su dirección y co-creación en el magíster de Gestión de comunidades digitales (community Management) y creación de diversas diplomaturas en comunicación digital en Latino América.

Paralela mente es director estratégico del centro de investigación y observatorio iberoamericano de comunicación digital, con presencia en Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

CEO de Moletrack una Start-Up destinada a la gestión de contenidos análisis de datos sociales y co-creatividad.

PROGRAMA DE CLASES

  • Introducción y cambio de paradigmas.
  • Creatividad.
  • Creatividad v/s innovación.
  • Caso: el círculo mágico.
  • Técnicas creativas.
  • El Insight y gestión creativa
  • Conceptualización.
  • Modelo creativo

Lecturas
En pocas palabras,  Ricardo Palmieri
El juego como Círculo mágico, Quinteros, Corona, Morfín

DIA 2
Tema:           Narrativas y gestión de innovación para la creatividad

  • Convergencia y creatividad.
  • Storytelling, el arte de formatear mentes
  • Transmedia Storytelling
  • Gestión de la innovación: Nuevos medios
  • Captología aplicada a estrategias de comunicación

 Lecturas
Narrativas transmediales, Carlos Scolari
Nuevos medios estrategias de convergencia, Roberto Igarza
Captology.Stanford.edu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>