Módulo 3: Cursos de Comunicación y Marketing Digital.

Este módulo conduce a  Diplomado en Comunicación Digital.

3.1               Comunicación Digital

3.1.1 Fundamentos de la Comunicación Digital

Objetivos

Comprender la importancia de la comunicación digital y que  su adecuado manejo es esencial para un desarrollo estratégico eficiente en el ámbito de las comunicaciones organizacionales y la comunicación social.  Entender los procesos psicológicos de los usuarios y evolución de las audiencias. Comprender y aplicar los paradigmas de la convergencia medial y tecnológica para la implementación estratégica de planes de comunicación en distintos ámbitos mediáticos y organizacionales.

Descripción:

Identificar conceptos, plataformas, instrumentos de comunicación  (tablets, smartphones y Smart TV) y canales (Facebook, Tweeter, YouTube, Instagram y las emergentes)  de los social media.

3.1.2Legislación y derechos en la sociedad de la información

Objetivos

Conocer la legislación, derechos y deberes en la web, protección de la creación, la privacidad y los derechos intelectuales en legislación chilena e internacional.

Descripción

Derecho y tecnología: los efectos legales de la tecnología en la empresa. El derecho en las plataformas digitales. La regulación de Internet en Chile. Las instituciones jurídicas y las tecnologías de la información. Principio de la neutralidad tecnológica.

Derechos en Internet: Las normas del derecho del trabajo y la tecnología. Ley de Protección de Datos Privados. Ley Nº 19.628. Condiciones para el uso de los datos. Libertad de expresión, Honra, Privacidad y vida privada. Derechos de autor. Nic y el derecho de nombre en internet

3.2          Marketing Digital y redes sociales

Objetivos

Conocer y aplicar diversas estrategias de comunicación digital  para posicionar las organizaciones y marcas en  los medios  digitales y los social media.  Gestionar e implementar  una estrategia en redes sociales, como algo  esencial para una organización que busque diferenciarse, innovar, liderar en su rubro y fidelizar al  público objetivo.

3.2.1 Comunicación digital creativa y persuasiva

Objetivos

Desarrollar contenido digital innovador y creativo para los usuarios, basado en el análisis de tendencias.

Descripción

Nuevos medios: virtualidad creativa para la solución de problemas. Creatividad 2.0 Storytelling en ambiente digital. Nuevas narrativas: Hipermediación y transMedia Storytelling. Estrategias de contenidos y redes sociales: El engagement digital y el valor de la recomendación. Creatividad y tecnología persuasiva.

3.2.2 Online trends

Objetivos

Reconocer las diferentes estrategias y herramientas de monitoreo y métricas utilizadas en el desarrollo de campañas digitales.

Descripción

Proceso de innovación continúa. Crowdsourcing. Monitorización de tendencias. Herramientas de seguimiento. Cool Hunters & Tech Hunters. Las plataformas como tendencia.

3.2.3 Seo/Sem, Web Analytic y SMO

Objetivos

Aplicar herramientas y técnicas para lograr el posicionamiento orgánico en  medios digitales y para gestionar los contenidos.

Descripción

Motor de búsqueda. Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO,  Search Engine Optimization). Cómo crear una campaña de PPC. Analítica Web. Indicadores claves de rendimiento y tipos de herramientas.  Google Analytics y paneles de medición.

3.2.4 Estrategia Adword, certificada por Google

Objetivos

Entender técnicas de gestión e implementación de campañas en buscadores y planificación estratégica de ads.

Descripción

Gestión estratégica e introducción al Adwords. La publicidad contextual e implementación de campañas. Generación de avisos. Google Insigths y palabras clave. Estrategias por ubicación y geolocalización. Publicación en buscadores o en redes de contenido.

 

3.2.5 Las Aplicaciones; Marketing Mobile y TV IP:

Objetivos

Conocer distintas aplicaciones y potencialidad de fidelizar a la audiencia full conectada (dispositivos móviles y TV IP).

Descripción

Formatos publicitarios de nueva generación. Mobile Marketing. La era de las aplicaciones.  La audiencia 2.0. La Televisión por IP. Proyectos audiovisuales de interés

3.3          Proyectos y campañas digitales

Objetivos

Desarrollar habilidades y competencias de emprendimiento en medios digitales.

Descripción

Proyectos digitales y respuesta al consumidor. Modelos de negocios. Financiamiento proyectos digitales.

3.4          Estrategia Digital y Planning

Objetivos

Aprender a analizar, planificar y desarrollar un plan de comunicación digital publicitario.

Aprender a hacer una planificación estratégica e identificar las herramientas para ello y para medir un plan digital.

Descripción

La estrategia digital y su cadena de valor. MKT Interactivo. Modelo de negocio en Internet. Plan de MKT digital.

3.5               Social Media

3.5.1          Influencia política y  Social Media

Objetivos

Comprender y analizar el impacto de las redes sociales y de las audiencias activas en los movimientos sociales, políticos y económicos. Estudiar el impacto del cambio tecnológico en las comunicaciones en la conciencia social e individual. Entender el impacto de la inteligencia colectiva y cultura participativa en los  movimientos sociales y políticos. Analizar los procesos y flujos de comunicación que se producen al interior de las redes sociales.

Descripción

Baudman, Tiempos Líquidos e Incertidumbre.  Castells, Política y el Poder de las Redes Sociales. La Sociedad Transparente: Confianza, Rumor, Convicción. Sociedad Transcomunicativa, Redefinición de significados y Persuasión de  los públicos. La Cultura de la Convergencia, el prosumidor y las audiencias activas.  Inteligencia Colectiva y Cultura Participativa. Sociabilidad en Internet. Redes sociales en la Agenda Temática y participación ciudadana.   Compromiso y empoderamiento.

3.5.2 Nuevas tendencias en redes sociales

Objetivo

Conocer las nuevas tendencias en redes sociales.

Descripción

Comunidades,  multitudes inteligentes (crowsourcing), la lógica de la recomendación, el geoconsumidor, el protransumidor.

3.5.3 Red social como estrategia corporativa

Objetivo

Entender la relevancia de las redes sociales en las comunicaciones corporativas, tanto en el ámbito interno como externo. Conocer las herramientas que facilitan el trabajo en las redes sociales y maximizan los beneficios que ellas ofrecen. Analizar casos reales de experiencias positivas y negativas de instituciones nacionales y extranjeras.

Descripción

Por qué las organizaciones deben estar en las redes sociales. Amenazas  y oportunidades, sus usuarios y expectativas, cómo llegar  ellos. El rol del Community Manager dentro de una organización. Evaluación de la situación de la organización en las redes sociales. La inversión en redes sociales. Cómo enfrentar y manejar una crisis, el protocolo.  Creación de contenidos e interacción. Monitoreo de la marca y análisis de las conversaciones. Grupos privados de la organización y los colaboradores. Evaluación de los resultados e  indicadores de popularidad e influencia.

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