Módulo 2: Cursos de Comunicación y Gestión de Crisis.

Este módulo conduce al Diplomado en Comunicación y Gestión de Crisis.

2.1          Comunicación en la organización

Objetivos

Aprender cómo se gestionan las comunicaciones internas. Conocer cómo diseñar estrategias internas efectivas y cómo evaluarlas.

Descripción

Lo que esperan las personas de la organización y al revés. Los ejes básicos de la comunicación interna. Las buenas prácticas y el impacto financiero. Cómo evaluarlas  y detectar brechas.

2.2               Gestión  de las comunidades y entorno

Objetivos

Comprender y gestionar grupos de interés de la comunidad, en el marco de controversias con empresas y/o proyectos. Entender que la Responsabilidad Social Empresarial considera incorporar expectativas sociales y ambientales de las partes interesadas en las decisiones y actividades de una compañía, lo que impone la necesidad de respetar sus intereses. Los Mapas de Grupos de Interés, ofrecen la oportunidad de conocer y diagnosticar grupos de interés de la comunidad. En base a ello, desarrollar políticas y estrategias de relaciones con la comunidad, coherentes con la estrategia de negocios de una compañía y en base a principios de desarrollo de la comunidad. Es un instrumento para examinar el corazón del negocio, las estrategias corporativas con los grupos de interés y ofrece herramientas de gestión.

Descripción

Responsabilidad Social y grupos de interés. Norma ISO 26000 como marco de referencia para políticas de RSE. Identificar grupos de interés de la comunidad. Mapas de Grupos de Interés: grado de interés y poder que los grupos de interés representan para proyectos. Desarrollar políticas de relaciones de la comunidad: Valores y principios. Análisis estratégico para diseñar políticas de relaciones con la comunidad.  Norma de Principios de AcountAbility  AA1000APS;   Norma sobre Aseguramiento AA1000.  Visión de largo plazo y medición de resultados.

2.3          Controversia y Gestión de crisis

Objetivos

Describir los avances y herramientas, teóricas y prácticas que provee  la comunicación estratégica para  que las organizaciones aborden relaciones complejas con su entorno y situaciones críticas que afecten o puedan afectar su reputación.  Explicar las metodologías simplificadas destinadas a identificar situaciones críticas eventuales y a conocer y priorizar sus públicos estratégicos, con el propósito de predefinir criterios orientadores frente a situaciones críticas. Analizar la relevancia de contar con habilidades internas en la organización para diagnosticar y gestionar crisis que afectan a la organización.

Descripción

1. Aspectos conceptuales, definiciones, el tipo de crisis,  características y tendencias.

2. Acciones preventivas para preparar y proteger su reputación frente a los principales riesgos (mapear escenarios y tener planes de acción).  Fases de generación de la crisis y gestión en fase aguda.

3. Atisbos y diagnóstico de una crisis (de gestión) con efecto comunicacional.

Gestión de la reputación corporativa desde 7 dimensiones; coherencia y valores en el ámbito interno y externo; relación con los públicos estratégicos y stakeholders, y vínculo profesional con los medios de comunicación.

4. Gestión y administración: Oportunidad de la intervención y del primer mensaje;  el impacto interno, recopilación de información, comité de crisis para mitigar efectos, trabajo reparatorio y de rehabilitación reputacional;  aprendizajes y lecciones.

Tipo de crisis, impacto, cómo navegarlas, comité, evaluación.

Reglas para salir de la crisis.

Cómo utilizar los medios: su lenguaje y lógica, coherencia, mensajes, cuándo y cómo comunicar, expresión corporal.

La gestión de las comunidades antes y después.

2.4               Taller de casos de crisis

Objetivos

Aprender de experiencias concretas cómo se generan las crisis, los diferentes tipos de crisis, cómo se gestionan, el manejo de comunidades y públicos y hacer un aprendizaje final.

Descripción

Diferentes  experiencias de organizaciones que han enfrentado crisis con relato y  análisis crítico de los protagonistas (ejecutivos, públicos y comunidades), guiados por un profesor que ahonda en cada uno de los aspectos relevantes de la gestión para convertir las vivencias en aprendizaje.

2.5               Controversia ambiental, institucionalidad y empresa

Objetivos

Conocer la institucionalidad y normativa ambiental, aprender a detectar las causas que originan controversias y saber cómo intervenir proactiva y correctivamente.

Descripción

Ley de Bases, Sistema de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, normas y reglamentos y rol de los tribunales. Fundamentos de la regulación ambiental. Origen de las controversias. Proyectos y gestión ambiental.

2.6          Contexto político

Objetivos

Desarrollar una visión y capacidad analítica en relación al fenómeno del poder y la realidad política.

Descripción

Surgimiento del Estado moderno en Chile, desarrollo del sistema político, los partidos y el sistema electoral. Gobernabilidad y representatividad y su relación con el presidencialismo y parlamentarismo. Desafíos institucionales pendientes.

2.7          Lobby y negociación

Objetivos

Comprender el fenómeno del lobby, su inserción en la sociedad moderna y su desarrollo profesional. Comprender el conflicto como inherente al desarrollo humano e identificar las actitudes y acciones que se deben considerar en el proceso de decisiones de la estrategia para enfrentarlos.  Comprender las características propias del mundo público y del mundo privado y de la complejidad de su relación.  Valorar el diálogo y la negociación como metodologías de resolución de conflicto. Comprender que tras el diálogo y la negociación es necesario el diseño de una estrategia que requiere de una cuidada y sistemática implementación, donde el lobby constituye un servicio que busca la mejor salida negociada.

Descripción

Dinámica del conflicto, del diálogo, la negociación y el lobby. La estrategia para cada fórmula y su implementación.  Identificar el mapa de actores y sus intereses involucrados en un conflicto público-privado. Iniciativas de ley para regular el lobby sus ventajas y desventajas en función de la transparencia y control de una actividad compleja.

2.8         Publicidad y Publicity

Objetivos

Conocer los principios de la publicidad pagada y su uso en la construcción y fortalecimiento de la marca. Comprender la relación de las corporaciones con las agencias de medios y creativas. Aprender a usar la publicidad no pagada mediante la gestión de agencias de comunicaciones o in house para generar una imagen corporativa sólida, en la construcción y fortalecimiento de la marca y como una manera sólida de contar con un elemento de respaldo en caso de crisis.

Descripción

Advertising vs Publicity en la construcción de marca. Desafíos actuales de la publicidad pagada. Ventajas de la publicidad no pagada. Cómo estructurar una agencia de comunicaciones in house. Relación rentable con los medios de comunicación. Construcción de  “red de seguridad” para amortiguar crisis.

2.9        Taller vocerías

Objetivos

Comprender la importancia de preparar a los voceros institucionales para relacionarse con los medios a través de un discurso corporativo coherente y una estrategia comunicacional definida. Entender la lógica con que funcionan los medios de comunicación. Ejercitar los distintos roles en un Taller práctico de Vocería.

Descripción

Impacto de los mensajes en la valorización de las compañías, el discurso corporativo en la prensa; funcionamiento de los medios; características del vocero; los distintos formatos de comunicación (comunicado de prensa, conferencia de prensa, entrevista). Preparación y decálogo del buen vocero.  Taller práctico con ejercicio con cámaras.

 

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